Saltar al contenido

Como decorar espacios pequeños

marzo 2, 2016

Cuando tenemos espacios pequeños en una casa o un departamento entramos en desesperación, pensamos que será imposible decorarlos y darles un estilo propio. Sin embargo hay ciertas técnicas y secretos que ayudan a darle una sensación de amplitud al ambiente. Las ilusiones ópticas se pueden realizar con materiales, colores o diferentes tipos de muebles, como veremos a continuación.

Por ejemplo, uno de los trucos más usados es el de colocar espejos. El espejo da una sensación de continuidad que agranda el lugar, cuánto más grande sea el espejo mejor. Si hay una ventana es bueno que el espejo vaya enfrentado a ella para que se refleje el espacio exterior.

Para la pintura elige colores claros (los oscuros achican) y escoge muebles altos y estrechos, así como las rayas verticales, ocupan menos espacio e invitan a dirigir la mirada hacia arriba. Para materiales prefieres vidrios o acrílicos ya que se detectan menos y amplían el espectro de la mirada.

Los muebles multifunción son ideales para guardar espacio: camas con cajoneras, sofá-cama, mesas con tapas movibles, todo lo que sirva para ahorrar espacio eliminará el uso innecesario de otros muebles.

En una mesa redonda entran más personas que en una cuadrada, así que si de mesas se trata, escoge una que tenga un pie en el medio en lugar de cuatro patas, de manera que no haya nada que obstruya espacios.

Todo lo que se aplique o cuelgue de la pared te sacará de apuros y guardará espacios: percheros en las puertas, bibliotecas colgantes, organizadores de zapatos con bolsillos. Todas estas cosas se encuentran en casas de decoración pero también en ferreterías.

Si estamos hablando de un monoambiente (departamento tipo estudio), lo mejor es la separación. Aunque pienses que se verá más grande si muestras todo el espacio a la vez, la verdad es que cuando ves cama deshecha, ropa tirada, platos sucios y desorden en general, da la sensación de agobio, de acumulación y por ende de tener todo encima. Así que puedes separar haciendo una pared de cubos (donde puedes poner cosas del lado que no se ve), un biombo o un divisor corredizo.