Saltar al contenido

Funcionamiento de un sillón de masajes

noviembre 11, 2015

Los sillones de masajes tienen aproximadamente medio siglo de vida. Sin embargo en las últimas dos décadas estos se han vuelto mucho más complejos y sofisticados. La mayoría de estos se basan en una combinación de motores, engranajes y mecanismos de vibración. Un sillón de masajes emplea arreglos electromecánicos para emular de la manera más precisa posible un masaje.

sillon masaje

 

El diseño más sencillo de sillones de masajes usa una serie de superficie que vibran para proporcionar el masaje. Para crear los movimiento vibratorios, los fabricantes usan ruedas o engranajes contrapesados, sin embargo, esto peso no está balanceado uniformemente. Cuando el motor eléctrico de la unidad comienza a girar esta rotación causa un movimiento de vibración, esto es algo similar a la función de vibración de los teléfonos celulares, obviamente a mayor escala.

Se aplica un principio de trabajo en equipo. Para proporcionar la vibración de la silla a la intensidad necesaria se necesitaría un dispositivo muy grande, lo que ocasionaría que la silla se desbalanceará con facilidad. Similar a lo que ocurre con algunos teléfonos celulares cuando están vibrando que se mueven a lo largo de la superficie donde están puestos. Ahora imagina lo que ocurriría con una silla enorme. Por esta razón la silla dispone de múltiples dispositivos de vibración, ubicados uniformemente a lo largo del sillón de masajes obteniendo el resultado deseado pero sin  problemas de desbalance en la silla. Si bien ningún fabricante usa el mismo diseño, los principios son siempre los mismos.

Cuando el sillón de masajes está dando un masaje al usuario, estos dispositivos de los que hablamos son aquellos que actúan como las manos humanas y se mueven a lo largo de la estructura del sillón de masajes. Algunos solo tienen un rango limitado de movimiento mientras que otros tienen muchas más posibilidades debido a un diseño mucho más moderno.

Algunos son tan avanzados que mediante el uso de servomotores y microcontroladores pueden obtener diversos patrones de movimiento y junto con memorias electrónicas pueden almacenar diversos programas de masajes para cada una de las aplicaciones respectivas. Adicional a esto es muy importante la seguridad, ya que el usuario está siendo tocado por piezas eléctricas, por lo que los desarrolladores usan técnicas de punta en el aislamiento de la energía eléctrica. De esta manera el usuario puede estar totalmente confiando en lo que hará el sillón de masajes será únicamente ayudarlo a relajarse.

En otro orden de ideas, es importante mencionar que el manual de instrucciones debe leerse extremadamente bien de manera que las acciones necesarias por parte del usuario puedan garantizar que el sillón de masajes cumplirá plenamente su vida útil y que no habrá inconvenientes secundarios con esto. De igual manera es importante seguir las instrucciones con respecto a la seguridad no solamente por riesgos de choque eléctrico o similar, sino en el hecho de que de no seguir las instrucciones pudieres haber situaciones de lesiones, las cuales son responsabilidad única del usuario.

Cada sillón de masajes ha sido probado plenamente y debe cumplir estándares de seguridad pero de los usuarios depende del correcto uso de estos para una experiencia total y plena.