Renueva tus muebles con estas prácticas técnicas

Renueva tus muebles con estas prácticas técnicas

Encimeras y puertas renovadas

Los mejores muebles para chapar son los que tienen caras lisas y rectas, sin adornos ni molduras. Retira los tiradores y quita las puertas de su lugar para trabajar con comodidad.

Ya están cortadas y unidas entre sí con cinta de carrocero para proceder a su colocación. Extiende una capa abundante de cola blanca y repártela por la puerta о la encimera, empleando una espátula. Coloca la chapa con cuidado, centrándola y presionando durante un rato con un martillo de chapar. Después, pon encima una hoja de papel japonés y un tablero de contrachapado о aglomerado, y sujeta el conjunto con sargentos para crear una prensa.

Al día siguiente, retira la prensa y elimina el papel japonés, mojándolo si es necesario.

Lija en el sentido de la veta y afina los bordes con una

Termina aplicando una mano de tapa poros con brocha foto 3), lija con papel n° 400 y protege la madera con varias manos de barniz incoloro.

COMO BARNIZAR BIEN

Hacer bien el chapado de la madera es muy importante, pero también lo es lograr un buen acabado. La chapa y la cola son materiales poco resistentes que requieren una protección intensa, que además les aportara belleza e intensidad. Si quieres dar color a la chapa, utiliza barnices sintéticos coloreados o hazlos tú mismo mezclando barniz incoloro satinado con tinte al disolvente. Filtra la mezcla con una gasa o una media y aplica varias manos, dejando secar entre ellas Lija con papel n° 600 cuando estén secas y utiliza una brocha de calidad (suave y con muchas cerdas) para aplicar el producto.

Acabados opacos o transparentes

En la foto 1 puedes ver tres tonos de veladura sobre madera: natural, blanco y azul. Para lograr este efecto, aplica una pintura acnlica o plástica mezclada con agua sobre madera sin tratar. Extiéndela con brocha y pasa un trapo de inmediato. Termina con una mano de cera incolora. Para un acabado opaco, antes de pintar, extiende una mano de selladora acrílica favorecer el agarre. Utiliza un rodillo de esmaltar para las zonas planas, y una brocha para las esquinas y los recovecos. Cuando esté seca frota con lanilla de acero, quita el polvo y pinta con esmalte o pintura acrílica, dependiendo del resultado que desees.

Dorados modernos

MATERIALES: COMO UTILIZARLOS

Para el tocador hemos escogido una técnica a base de pintura. Pero el dorado clásico se basa en el uso del pan de oro.

  1. El pan de oro (o de plata, cobre, etc…, verdadero o falso) puede ser estándar o transfer: las láminas se presentan adheridas a hojas de papel de seda, lo que facilita mucho

Su empleo. Se puede colocar mediante la técnica clásica, que consiste en aplicar las láminas con cola de conejo mezclada con agua sobre una base de estuco o gesso, y una capa de bol (arcilla rojiza, a la venta en tiendas de manualidades). La técnica más sencilla, a base de un pegamento llamado mixtion, la puedes ver capturando el código BIDI de esta página.

  1. Un material que hace furor: la cinta washi. Esta cinta de papel se presenta también en tonos dorados y metalizados. Utilízala para adornar muebles, puertas, encimeras…

    Tocador en oro viejo

Este tocador de inspiración romántica es una auténtica maravilla. Inspírate en él para renovar algún mueble pasado de moda. Para un efecto como el de la foto, aplica una mano de selladora acrílica y deja secar. Pinta después con pintura acrílica color rojo inglés. Cuando esté seca, extiende dos manos de pintura acrílica en tono oro rojizo, Deja secar y frota algunas zonas con lanilla de acero n° 000 para sacar la pintura roja. Matiza el dorado con una pátina de cera y betún de Judea (mezcla una lata de cera para muebles, derretida en el microondas, con un tapón de betún).

Una pantalla muy original

 Renovar una lámpara

Nunca fue tan sencillo. Da igual que la pantalla sea de tela, de plástico… Hoy día, los materiales a nuestra disposición pueden utilizarse prácticamente sobre cualquier soporte. En este caso, una anodina pantalla de tela con rayas ha pasado a ser el punto de atracción del salón. Desmonta la lámpara y colócala en un rincón que previamente abras forrado de papel de periódico, o con plástico. Pinta la pantalla con pintura dorada en aerosol, aplicándola a unos 20-30 cm de distancia y en capas finas. Deja secar cada capa antes de dar la siguiente. Ten paciencia: es mejor aplicar 5 capas a lo largo de varios días, que solo dos (los goterones están garantizados). Cuando termines, pinta también el interior. El pie de la lámpara se ha pintado con Chalk Paint color grafito.

MESA DE CRISTAL Y PAN DE ORO
Más original, imposible: una vieja mesa auxiliar con sobre de mármol se ha actualizado completamente con esta preciosa encimera de cristal.

1. Dibuja el motivo a dorar en un papel cuadriculado (en este trabajo se ha escogido un elegante diseño en chevron) y colócalo bajo el cristal Aplica pegamento en aerosol sobre tiras de oro transferible, previamente cortadas al ancho del diseño. Pégalas sobre el cristal, presionando bien el papel antes de retirarlo.

  1. Cuando termines, barniza el oro con un barniz acrílico incoloro, procurando no manchar el cristal. Da la vuelta al vidrio, dejando el dorado por debajo… jY mesa terminada!

    Muebles lacados a la perfección

SUPERFICIES LISAS A la hora de lacar un mueble a mano, es importante que la superficie quede Usa al tacto. Para conseguirlo, utiliza un rodillo de lacar, con pelo corto. Si necesitas una brocha para esquinas y molduras escoge una suave y abundante, que no pierda pelos. También puedes usar una pistola de pintar para aplicar la pintura; es una excelente solución. Eso sí, para pintar con ella necesitarás una zona amplia cubierta de plástico, bien ventilada y luminosa.

 

PINTURA SATINADA

El suave brillo de esta mesilla blanca

Se puede lograr con esmaltes acrílicos satinados o esmaltes- laca. Los primeros son más cómodos de aplicar y se limpian con agua, aunque son menos resistentes.

 

 

Los segundos duran más, pero desprenden olor y tardan en secar. También tienes la opción de pintar tu mueble con Chal Paint (en la imagen), la fantástica pintura de Annie Sloan (chalkpaint. es): aplicala con una brocha especifica de la

Marca, deja secar y lija con lija n° 600 para un acabado perfecto.

LA TECNICA, EN DOS PASOS

Para obtener resultados perfectos con un esmalte-laca, empieza lijando suavemente la superficie del mueble para mejorar el agarre y la resistencia la pintura.

Aplica una mano de imprimación selladora, cubriendo bien la superficie del mueble. Este producto favorecerá el agarre y hará el acabado más resistente. Deja secar y lija suavemente con lija n° 400.

Mueve el esmalte-laca con una varilla para mezclarlo bien. Extiende la pintura con un rodillo de esmaltar de buena calidad, como el de la foto. Deja secar y lija de nuevo, repitiendo la operación hasta que el lacado tenga unas cinco capas. Cuando se seque del todo, lija y aplica cera incolora; sécale brillo transcurrida una hora.

Decapados y envejecidos

EFECTO “DISTRESSED”

En inglés, el acabado desgastado recibe el nombre de distressed y consiste en lijar a fondo los muebles, previamente pintados de blanco, para que aparezca la superficie de madera que está debajo. Esta técnica se puede realizar también con varios tonos: en esta foto puedes ver el efecto logrado en la mesa, que muestra una capa de pintura azul y otra de color blanco.

PINTAR MUEBLES DE PALETS

El blanco es estupendo para pintar muebles realizados con palets como la mesa de la fotografía, realizada por Beyond the Picket Fence (bec4-bey ondthepicketfence.blogspot. com.es). El tono claro aporta elegancia y ligereza a estos elementos, de por si oscuros y pesados. Si además escoges un efecto desgastado, quedará estupendo.

Para lograrlo, aplica una pintura acrílica o plástica de acabado mate sobre el pallet y deja secar. Lija algunas zonas con una lijadora delta para revelar la madera.

PATINAS DE CERA

Serán tus mejores aliadas para lograr acabados suaves y matizados.

Las ceras con color

(Nogal, roble, etc.) son patinas estupendas, ya preparadas de calidad. Sobre el color blanco crean efectos fantásticos. La Soft Wax oscura de la gama Chal Paint también ofrece acabados muy atractivos. Antes de aplicarla, protege la pintura con una mano de Soft Wax incolora y sácale brillo. Así evitaras que la superficie pintada con Chal Paint se ensucie demasiado. Después, extiende la cera oscura con una brocha y retira el sobrante con un trapo.

En esta foto puedes ver cómo cambia una tabla de color blanco cuando se le aplica cera coloreada. A la izquierda aparece la pintura ya patinada, mientras que a la derecha la puedes ver antes del acabado. La patina la puedes preparar tú mismo mezclando cera incolora con un tapón de betún de Judea o con colores al óleo: tierras, sombra tostada, ocres…

COMBINALO CON NEGRO

Esta cómoda de los años 40 se encontró en un rastro de muebles de segunda mano. Nos encantaron sus líneas sobrias y sus elegantes patas. Para renovarla completamente decidimos pintar la estructura de negro y colorear los cajones en tonos pastel, alegres y contemporáneos. Las paredes blancas son el fondo perfecto para que destaque.

Vuelve el color!

El minimalismo cada vez se lleva menos. Los colores intensos vuelven a los ambientes: eso sí, matizados. Para que tus muebles luzcan todo su esplendor.

Si buscas un solo producto con el que dar distintos acabados a tus muebles (veladuras, transparencias, acabados opacos o metalizados…), en esta página encontrarás a tu aliado ideal. Su nombre es Deco Lasur y pertenece a la gama de productos de la firma Xylazel. Como indica su nombre se trata de un lasur, es decir, un barniz de poro abierto, con una serie de características que hacen de él un producto 10. Pensado para ser aplicado sobre madera limpia o barnizada, sus ventajas son múltiples:

  • Se presenta en una moderna gama de colores,

Pero también en tonos madera e incoloro.

Sirve para suelos y escaleras, siempre que se proteja con barniz.

Resulta perfecto para cocinas y baños por su

Resistencia al agua.

Resiste la acción de la luz del sol y los rayos UV.

Su acabado mate sedoso es ideal para ambientes contemporáneos.

Permite hacer veladuras.

DIFERENTES ACABADOS

 

  • La gama Deco Lasur cuenta con dos tipos distintos de productos. Los primeros sirven para dar color a la madera, dejando ver las vetas o creando un acabado mate, regular y liso. Para que las vetas queden vistas, basta con mezclar cualquier color con el producto incoloro en la proporción que nos interese y lograr acabados más opacos o más transparentes.

 

  • Además, incluye tres productos de acabado con los que lograr efectos muy contemporáneos. Sus nombres: Efecto Perla, Bronce y Glacier. Se aplican sobre el color ya seco (transparente u opaco) para lograr efectos metalizados de tipo matizado, envejecido y brillante, respectivamente.

    Como lacar tus muebles

 

No es lo mismo pintar que lacar: eso está claro. Para pintar un mueble basta con darle dos о tres manos de pintura con cuidado, y listo. Pero un acabado lacado tan bello сото el de estas sillas retro exige paciencia, técnica y buenos productos. Puedes realizarlo con pinturas especiales о a base de esmalte-laca sintético, un producto que ofrece acabados satinados y pulidos de calidad. Hazlo así:

  • Primer paso: lija suavemente la superficie y aplica una mano de selladora acrílica con un rodillo y/о una brocha de calidad. Merece la pena invertir en una brocha natural, abundante y que no suelte pelo: te durará anos. Cuando esté seco, alisa la superficie con lanilla de acero n° 000 hasta que esté suave al tacto.

» Segundo paso: aplica el esmalte-laca de la misma forma que la selladora y deja secar. Lija cada capa pintada y seca con papel n° 600. Para que tu lacado tenga cuerpo y solidez, aplica por lo menos cuatro о cinco manos de esmalte laca. Y ahora, el truco profesional: una vez seca, lija la última mano con papel n° 600 y agua jabonosa. Aclara y seca. Extiende una mano de cera incolora y saca brillo transcurrida 1 hora.

LACADO EXPRES CON VINILO

Las superficies lisas, sin molduras, se pueden “lacar” con resultados espectaculares gracias a un material muy fácil de usar: el vinilo autoadhesivo. Además, lo podrás quitar cuando quieras.

  1. En este proyecto vamos a revestir la puerta de un armario. La hemos colocado sobre dos caballetes. Para favorecer el agarre, la humedecemos con una esponja y agua о un vaporizador.
  2. Pide ayuda para extender el vinilo sobre la tabla húmeda. Hazlo retirando poco a poco el papel protector y presionando con un rodillo de goma. Ve despacio para evitar que salgan burbujas arrugas.

Termina cortando el sobrante con un cúter muy afilado. Puedes lograr un acabado perfecto pegando perfiles de metal о molduras de madera en los cantos, que ocultaran los bordes del vinilo.

TECNICAS DECORATIVAS

Los acabados a color no se reducen a envejecidos y lacados.

Si te animas, puedes crear mil y un efectos diferentes utilizando materiales y útiles a tu disposición. Esponjados, veteados, trapeados…

  1. Esta cómoda de madera sin tratar se pintó con pintura acrílica blanca de arriba abajo. Después, pintamos los cajones con un esmalte acrílico azul claro, dando dos manos y dejando secar.
  2. La veladura se prepara mezclando un esmalte acrílico (del mismo color azul, pero un tono más oscuro) con un chorrito de fijador de latex. Para obtener este sutil efecto, aplica la veladura con brocha y muévela con un cepillo de cerdas duras, haciendo círculos.

    Intensos y envejecidos

No dudes en desgastar, lijar y “estropear” tus acabados a color para conseguir efectos sorprendentes, que crean contrastes. Esta vitrina de Graham and Green

Para un efecto similar, aplicados manos de esmalte-laca negro satinado sobre un mueble. Dejando secar y suaviza con lanilla. Después, pinta el mueble con una pintura acrílica mezclada con yeso mate (sulfato cálcico; en tiendas de restauración) hasta lograr una pintura gruesa y sin grumos. Aplícala de forma abundante, deja secar 24 horas y lija con papel n° 400, sacando el acabado negro en algunas zonas. Termina protegiendo el acabado con cera incolora.

FONDOS QUE BRILLAN

Un detalle tan sencillo como pintar el fondo de un mueble de madera puede suponer el toque justo de color para una pared. Lo puedes pintar, revestir con plástico (como en la página anterior) o forrarlo con tela. Corta un trozo de tela del tamaño del fondo y pégalo con cola blanca abundante, estirando bien el tejido. La pequeña vitrina de la imagen es un modelo de la colección 2015 de Ideas; las encontraras en distintos colores.

QUÉ ES CHALK PAINT?

Lleva en el mercado casi 25 años, pero hasta hace relativamente poco esta fantástica pintura era prácticamente desconocida en nuestro país. Poco a poco la firma ha ido estableciendo una red de Puntos de Venta autorizados, en tiendas de decoración con un toque especial donde se mima al cliente y con una personalidad marcada Creada en los años 90 por Annie Sloan (especialista en Pintura Decorativa, interiorista, escritora…), la pintura Chal Paint™ ofrece una adherencia perfecta sobre cualquier material o superficie. No necesita lijar, decapar ni dar imprimación; permite crear efectos de todo tipo (desde lisos tipo lacado hasta desgastados, o combinados) y sirve para interior, exterior, muebles, paredes y suelos. La gama se completa con fantásticas ceras y productos de acabado.

Muchas posibilidades

Los envejecidos у decapados quedan muy bien con esta pintura, сото puedes ver en este fantástico mueble pintado por The Lily Pad Cottage (шшш. theliIypadcottage.com). En principio, el aparador era de un color gris oscuro muy apagado. Para renovarlo у aligerarlo se pintó con Annie Sloan Chal Paint™ blanca; el efecto decapado se consiguió lijando las esquinas у los frontales (con la pintura у la cera perfectamente secas). De esta manera, ese toque envejecido que parece autentico queda reflejado en el acabado. Por último, al mueble se le añadió una considerable dosis de luz mediante una técnica muy sencilla: pintando la estructura у los tiradores en tono bianco puro.

EL PROCESO,

Para un acabado como el del mueble de la página anterior necesitarás pintura Annie Sloan Chal Paint™ (tonos Graphite, Florance, Antibes Green, Freeh Linen y Paris Grey), cera Clear Soft Wax, brocha oval 18, brocha cera pequeiia, papel de peribdicoyagua.

Aplica una mano de color Graphite en la encimera con la brocha Annie Sloan, moviéndola en todos los sentidos.

PASO A PASO

  1. Pinta el resto del mueble con tonos Florence y Antibes Green, aplicándolos con dos brochas y a la vez. De esta manera, conseguirás muchas tonalidades diferentes de verde.
  2. Una vez seco, mezcla con agua el color Freeh Linen. Aplica esta pintura por zonas pequeñas para poder trabajarla antes de que se seque.

Sin dejar secar, pega sobre la aguada un papel

De periódico. Presiona ligeramente y retíralo. Repite el proceso por todo el mueble y dejar secar. A continuación, haz lo mismo con otra aguada de pintura Paris Grey.

Deja secar y extiende una mano de Clear Soft Wax por todo el mueble, retirando el exceso con un trapo que no suelte pelo. Saca brillo al acabado al día siguiente, con un cepillo para zapatos metido en una media limpia.

Propuestas originales

Además de los acabados más clásicos y evocadores, hay otras formas de renovar muebles y de reciclar objetos para darles una nueva función. En estas páginas te presentamos las ideas más innovadoras.


PINTAR Y FORRAR CAJONES

Aprovecha un retal de papel pintado que sobró de una reforma para alegrar un mueble aburrido y sin vida. Como el papel no va enmarcado con molduras, para pegarlo se eligió un adhesivo a base de PVC más resistente que el engrudo.

La superficie, de madera limpia, necesitaba una imprimación gruesa para realizar el acabado. Por eso, entre los materiales se utilizó pasta tapa grietas en polvo Aguaplast. La pasta se mezcla con agua y con un chorrito de Alkil; se remueve para eliminar grumos y se aplican dos manos sobre el mueble, previamente imprimado. Después se lija con papel de grano fino. Otros materiales: papel pintado de calidad, imprimación blanca mate, pintura blanca y colorante ocre (para pintar la base de Aguaplast después de lijada).

Tras aplicar una mano de pintura color crudo (obtenida añadiendo unas gotitas de colorante ocre a una pintura acrílica blanca), dejamos secar

y empezamos a empapelar. Para ello, cortamos las tiras de papel a la medida dejando un poco de sobrante. Aplicamos el Alkil por el reverso del papel, extendiendo muy bien y procurando que los bordes queden bien encolados.

El papel se pega sobre la pintura seca, doblando los bordes para forrar toda la superficie. Para alisarlo bien, utilizamos un trapo seco y suave: hay que presionar desde el centro hacia los bordes, eliminando arrugas y burbujas.

 

Técnica del empapelado

Tanto el armario de la página anterior como este sencillo diseño blanco se han

Decorado con papel pintado. Para pegar el papel puedes usar cola de empapelar corriente (engrudo), fácil de extender y muy económica. La encontrarás ya preparada o en polvo, lista para mezclar con agua. Otra opción, que puedes ver en el paso a paso de esta misma página, es pegar el papel con cola blanca o Alkil (látex o PVC). Sea como fuere, lo que si debes tener en cuenta es que para forrar muebles con papel pintado es importante que las superficies sean lisas, sin tallas ni molduras. Para que los cortes y bordes del papel no queden a la vista, aprovecha para decorar tus muebles con molduras cortadas a inglete: las encontrarás en madera limpia y esmaltadas en blanco. Las hay incluso de tipo autoadhesivo.

 
Otra buena idea es decorar con papel puertas y cajones de muebles que lleven paneles. Un buen ejemplo es el mueble de esta foto: las puertas empapeladas quedan rodeadas de dos marcos blancos, que ocultan los bordes y le dan elegancia. El papel pintado del mueble y el de la pared son de la colección de la firma Marburg

Letras: tendencia decorativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las letras estarcidas (stenciled, en inglés) son tendencia hoy día en decoración, debido probablemente al auge del estilo industrial. Decorar muebles y objetos con letras no puede ser más sencillo. Es algo al alcance de cualquiera, ya que consiste simplemente en colocar una plantilla sobre la superficie a decorar y estarcir las letras, empleando un pincel especial para esta técnica o una esponjilla. Lo mejor es utilizar pinturas acrílicas que agarren bien y trabajar sobre superficies sin barnizar. El conjunto de cajas y complementos de la foto es de The Contemporary Home

Transparencia en verde

 

El lacado verde de esta consola es muy original, y al mismo tiempo, clásico. Reprodúcelo utilizando materiales y productos que encontrarás en cualquier tienda de pinturas o bricolaje. A continuación te decimos como hacerlo: Mezcla 2 partes pintura acrílica verde esmeralda con

1 parte de yeso mate (sulfato cálcico). Remueve hasta quitar todos los grumos, ardiendo un poco de agua caliente si queda demasiado espeso. Aplica pintura abundante con una brocha de cerdas duras. Cuando se seque, da otra mano.

 

Deja secar y lija con papel n° 400. Quita el polvo. Mezcla V2 litro de goma- laca ya preparada (la puedes hacer tu o comprarla ya lista) con un sobre de anilina verde al alcohol. Remueve muy bien y barniza el mueble con una brocha de buena calidad, extendiendo bien y evitando los goterones.

Al día siguiente, frota con lanilla de acero n° 000 hasta que el barniz esté suave al tacto. Aplica otra mano de goma-laca verde y deja secar,

COBRE OXIDADO: EFECTO VERDIN

Un efecto muy interesante para complementos decorativos: el que simula el cobre envejecido por el paso del tiempo.

  1. Esta lámpara de la firma Eco Chic lleva por su exterior un acabado similar al que te ensenamos a hacer. El contraste con el cobre brillante del interior es espectacular.

Empieza aplicando una selladora acrílica. Deja secar y pintar la pieza (en este caso, un candelabro de latón) con un esmalte color verde oscuro. Deja secar y frota el esmalte con lanilla para quitarle brillo. Prepara una pátina mezclando pinturas al óleo (blanco, verde y amarillo ocre claro) con un poco de esencia de trementina. Aria de una cucharadita de aceite de linaza. Aplica la pátina a golpecitos, dejando zonas sin tapar. Si te pasas, limpia la zona con esencia de trementina y un paño.

Superficies suaves y pulidas

 

 

Recuerda: cuantas más manos de pintura (muy extendida) apliques sobre un mueble… más compacto y solido será el acabado. Las pinturas efecto mate son muy adecuadas para muebles negros, ya que resultan más discretas y clásicas que las brillantes.

Este antiguo mueble de cajones y puertas, del estilo de los que

Antiguamente se encontraban en las sacristías de las iglesias, se ha pintado con una pintura plástica negra (como las que se usan para la pared), El compacto acabado se ha conseguido aplicando varias manos con rodillo, y usando una brocha para las molduras. Tras dejar secar la pintura, la superficie se lijo con papel n° 400 para alisarla perfectamente al tacto y sacar la madera la vista en algunos cantos y molduras. Cuando vayas a lijar un acabado para crear un efecto envejecido, intenta centrarte solo en las molduras y los cantos. Deja las zonas lisas sin desgastar.

ASI SE APLICA LA PINTURA

Lo peor que te puede pasar cuando realices un acabado en color negro es que se noten los brochazos. Este color requiere superficies lisas y preferiblemente mates, bien lijadas y pulidas.

  1. Sobre la madera limpia (si el mueble está pintado, barnizado o Nueva un recubrimiento plástico es importante aplicar una mano de selladora), extiende la pintura negra con una brocha ancha y plana.
  2. Inmediatamente, reparte la pintura con rodillo de esmaltar. No te preocupes si la primera mano no cubre: es mejor aplicar varias capas finas, dejando secar 24 horas entre ellas. Si el mueble no es muy grande, también puedes emplear pinturas en aerosol para acabados rápidos y finos.

    Veladuras para muebles de madera

El color negro también queda estupendo en veladuras. Si dejas que la madera se transparente un poco, podrás crear efectos “lavados muy interesantes”. Esta técnica solo se puede realizar con muebles de madera maciza, limpios y sin tratar; si los tuyos están pintados o barnizados, antes tendrás que decaparlos y lijarlos a fondo. La mesa de la foto (un diseño de 4Living) deja ver sutilmente la veta de la madera, y ha sido lijada para

Eliminar la pintura en los cantos.

LA TÉCNICA, PASO A PASO

Para hacer la veladura, rebaja una pintura negra plástica o acrílica mezclándola con agua. Remueve bien la mezcla y haz pruebas sobre un trozo de madera inservible, para ver que proporción de agua y pintura corresponde al efecto que buscas. Deja secar las pruebas y encéralas o barnízalas para ver el efecto final.

Cuando hayas encontrado el efecto deseado, aplica la mezcla definitiva sobre la madera con una brocha de buena calidad. Deja secar el acabado durante un día y frontal con lanilla de acero.

Quita el polvo y sella el poro con goma-laca. Cuando hayan pasado unas horas, vuelve a frotar con lanilla para que la superficie quede lisa y suave al tacto. Para lograr un efecto más profundo y brillante puedes aplicar sobre la goma-laca una cera negra, que se prepara como te explicamos a continuación.

NEGRO PROFUNDO

Para que tus veladuras y acabados en color negro ganen en profundidad brillo, protégelos con una cera negra artesanal, baratayfacil de preparar. Empieza derritiendo una lata de cera para muebles incolora, en el microondas o al bario María. Dale color añadiendo a la lata de cera derretida un tubo de pintura al óleo de color negro. Cuando la cera esté fría y compacta de nuevo, procede a aplicarla sobre tu lacado con una brocha de cerdas duras. Mientras la aplicas, ve retira no el exceso de producto con un trapo que no suelte pelo. Saca brillo al día siguiente.
Este elegante escritorio de la firma Oficina Inglesa combina el lacado oscuro del exterior con un acabado Bianco envejecido, presente en el interior y en las molduras. Para aprender a realizarlo, consulta los proyectos que te enseriamos a hacer en las páginas 20-22 de este mismo número de BRICO.

Estanterías y vitrinas renovadas

Son las reinas de los salones, las cocinas e incluso los dormitorios. Su altura y su porte las convierten en muebles bellos e intemporales, perfectos además para guardar libros y objetos decorativos a la vista.

VINTAGE CON BALDAS

Si tienes la suerte de conservar un aparador vintage de los años 70,

Conviértelo un mueble así de elegante.

  • Parte inferior conserva la estructura de madera, limpiándola con alcohol y aplicando una cera color roble. Las patas las puedes pintar de color plata con un esmalte metalizado, mientras que las puertas quedan preciosas forradas con vinilo autoadhesivo.

Hazla atornillando varillas roscadas a la encimera del mueble y a un estante superior. Entre medias, coloca pequeñas baldas sujetas con tuercas.

Antes de colocarlas, cubre la varilla roscada con trozos de tubo cromado.

Elegantes veladuras
Los acabados en Bianco desgastado no pasan de moda.

Diseños como esta vitrina de Artisanti son perfectos para ambientes de estilo rustico o campestre. En este caso, el acabado decapado en Bianco se ha combinado con la madera color roble de la parte superior del mueble. Si tienes una vitrina en madera sin tratar, aplica una pintura acrílica blanca mezclada con agua sobre ella y retira el exceso con un trapo, dejando que se vea la veta de la madera. Deja secar y protege con una mano de tapa poros rebajados al 50% con disolvente nitro celulósico. Al día siguiente, lija suavemente con papel n° 600 y aplica una mano de cera incolora o color nogal para un acabado claro o envejecido, respectivamente.

Madera y color: combinación 10

A partir de un armario recto, retira las puertas y guárdalas para usarlas en otro proyecto. Rellena los agujeros de los tornillos que fijaban las bisagras con masilla para madera y lija para igualar. Limpia la madera con alcohol de quemar y lanilla de acero n° 000, y aplica un barniz satinado o una cera para protegerla. Empieza decorando el fondo: coloca cinta de carrocero en la madera y pítalo de un color intenso y alegre, empleando un esmalte acrílico y dando tres manos con rodillo y brocha. Para las baldas, utiliza tablas de madera de pino y tíñelas del color adecuado con un barniz de poro abierto (lasur). Puedes colocarlas atornillando unos listones en los laterales de la estructura.

Superficies que imitan mármol
El memorizado o marmoleado es una técnica milenaria que ya se podía ver en los frescos pompeyanos. Hoy Io recuperamos para decorar esta magnífica bañera de patas.

La técnica, en 3 pasos
Para conseguir un efecto similar al de la bañera necesitarás esmalte acrílico blanco, tinte universal color ocre y amarillo, lanilla de acero n° 000, pinturas al óleo en dos tonos de ocre o marrón rojizo (más oscuros que el de base) y color negro, aceite de linaza con secantes, esencia de trementina, una esponja natural, un pincel de acuarela de grosor medio y barniz sintético satinado incoloro (puede ser en aerosol, o para aplicar con brocha o rodillo)

 

Pinta la superficie a decorar con dos manos de esmalte- laca color ocre medio. Para conseguir el tono, añade al esmalte-laca blanco unas gotas de los tintes hasta obtener el color deseado.

Mezcla el primer tono de oleo (el más claro) con un poco de esencia de trementina y una cucharadita de aceite de linaza. Moja la esponja y aplica la pintura por zonas, dejando libres algunas partes de la base. Haz lo mismo con el otro color, sin dejar secar.
 

 

Siempre trabajando sobre la pintura fresca, difumina las zonas esponjadas pasando una brocha de pelo suave y largo en distintas direcciones. Intenta rozar apenas la pintura con movimientos rápidos amplios.

Deja secar y pinta las vetas, a ser posible basándote en un trozo de mármol real o una foto de internet. Hazlas con oleo marrón oscuro y negro (haz pocas vetas negras, solo para resaltar), mezclando los óleos con esencia de trementina y aceite de linaza. Difumina un poco y deja secar varios días. Termina barnizando el acabado con dos manos de barniz sintético incoloro satinado.

UNA ALTERNATIVA A CUADROS

Si el acabado que imita mármol no te gusta o tal vez te resulta muy complicado, hay muchas otras formas de decorar una bañera de estilo antiguo. Fíjate en esta propuesta: a cuadros azules y ocres, y con patas metalizadas. Es una apuesta atrevida, pero resulta muy estética y relajante.

Para pintar la bañera lo mejor es utilizar pinturas resistentes y con buena adherencia. Los esmaltes acrílicos y esmaltes-laca dan buenos resultados. Para hacer los cuadrados, pinta primero con el color de base (en este caso, azul) y coloca cinta de carrocero antes de aplicar la pintura ocre.