Saltar al contenido

Como tener una cocina ideal

enero 25, 2018
cocina ideal

La cocina siempre ha sido el centro de la vivienda, es el corazón de la casa, donde cocinamos y nos reunimos en familia a charlar y disfrutar de la comida, o a tomar un café. Con el paso de los años, la cocina se ha vuelto protagonista en todos los tipos de apartamentos y casas, existiendo una infinidad de diseño, materiales, electrodomésticos y mobiliario para cada uno de ellos.

La manera en cómo se concibe este espacio tanto recreativo como funcional es fundamental para que la cocina tenga un diseño armonioso y cómodo.

Debemos analizar con detenimiento y criterio la distribución del diseño, esto es un factor que determina el éxito o fracaso de este espacio, esto es la base fundamental para que esta área funcione armoniosamente. Es por esto que al momento de diseñar debemos tomar en cuenta los siguientes espacios: área de cocción, área de trabajo, área de limpieza, espacios de almacenamiento y si el espacio lo permite, un espacio para proponer un comedor informal.

Hoy en día, las cocinas ya no son espacios aislados dedicados únicamente a la faena de cocinar, hemos visto como estos espacios se han integrado cada vez más a la reunión familiar, creando un espacio único y abierto que permite mayor iluminación, ventilación y comunicación entre estas dos áreas. La cocina no es un cuarto aislado de la casa, sino se podría considerar como el centro principal de la casa junto a las otras áreas que lo rodean.

cocina ideal

Debemos tener siempre en cuenta un presupuesto, no todas las personas tienen la  suerte de tener un buen presupuesto ilimitado para hacer nuestra cocina ideal, siempre debemos tener en cuenta lo que se puede gastar y hasta donde llegar a la hora de remodelar o construir nuestra cocina ideal.

Si quieres economizar, puedes crear diseños que empleen materiales restaurados, como madera y lámparas creativas. Una opción para el mobiliario es elegirlo de segunda mano, para refrescarlo y adaptarlo al diseño y los colores de tu cocina, pintarlo o añadir cojines con telas llamativas es una excelente y muy buena opción.

En una cocina también debemos tener en cuenta los espacios para abastecimiento y almacenamiento, este es un requisito fundamental para que una concina funcione correctamente. Además de que nos ayuda a liberar espacio en el área de trabajo, las repisas, gabinetes y alacenas son la solución ideal para guardar los alimentos y condimentos que usamos con regularidad.

Debemos diseñar y crear un espacio adaptado a estos productos para así lograr  minimizar el tiempo de trabajo y nos ayuda a ubicar los mismos con mayor rapidez. Podemos utilizar gabinetes aéreos, gavetas bajo los topes de trabajo y hasta repisas de techo para darle un toque vistoso al diseño.

Podemos tener refrigeradores ocultos, columnas para electrodomésticos empotrados, mesones tipo isla y espacios inteligentes de almacenaje. Estos son solo algunos espacios que deberás tomar en cuenta a la hora de administrar espacio.

La luz natural siempre es buena para todos los ambientes, porque ella le da vida y a la vez nos ayuda a ahorrar energía, ya que sería genial y muy saludable que en la hora del día, no se utilicen bombillos.